En la zona del euro, el crédito al sector privado se estabilizó el mes pasado después de mejorar de manera constante a finales de 2014 y principios de este año, de acuerdo a datos divulgados por el Banco Central Europeo, lo que sugiere que la recuperación de la economía de Europa no ha logrado avanzar a un mayor ritmo hasta ahora.

     Mientras tanto, datos sobre el consumo alemán y francés destacaron las divergentes perspectivas que hay entre las dos mayores economías de Europa y destacaron el carácter irregular de la recuperación que experimenta la región. 

     Fuera de la zona euro, Suecia y Dinamarca registraron un crecimiento moderado, aunque la economía de Suiza se contrajo.

     Los préstamos concedidos a los hogares y empresas de la zona euro se mantuvieron constantes en términos anuales en el mes de abril, de acuerdo con los datos del BCE, después de crecer 0.1% en marzo. 

     La medida amplia de BCE sobre el crecimiento del dinero, M3, creció 5.3% año a año, tras aumentar 4.6% en marzo, una indicio de que el programa de 60,000 millones de euros (65,500 millones de dólares) de compras mensuales de bonos que realiza el banco central ha elevado la oferta monetaria del bloque incluso si esos fondos no son aún totalmente canalizados hacia la concesión de nuevos préstamos y la inversión.

     Los analistas dijeron que el aumento de M3 es una buena noticia para BCE, el cual puso en marcha numerosas medidas el pasado año para apuntalar la economía, incluido el programa de compra de bonos, préstamos baratos a los bancos comerciales y una tasa negativa en los depósitos aparcados en con el banco central.


 

 

 



Fecha de publicación: 29/05/2015