La economía estadounidense se contrajo a principios de este año luego que las duras condiciones meteorológicas y un dólar fuerte socavaron la demanda de bienes producidos por Estados Unidos, lo que subraya la irregularidad de una expansión que ha tenido problemas para despegar.

     El producto interno bruto, la suma más amplia de bienes y servicios producidos por la economía, se contrajo a una tasa anual ajustada estacionalmente de 0.7% en el primer trimestre, dijo el Departamento de Comercio. La agencia había estimado previamente que la producción creció 0.2% de enero a marzo.

     La revisión, que estuvo cerca de la última estimación de los economistas referente a una contracción de 1%, mostró cómo la mayor economía del mundo sigue siendo vulnerable a los choques en su lucha por recuperar su vigor. La caída, que se espera que sea de corta duración, marcó la tercera contracción trimestral desde que la economía salió de la recesión a mediados de 2009.

     La última caída se produjo después que los nuevos datos publicados mostraron un déficit comercial más amplio y un menor ritmo de reposición de las existencias en las empresas de lo que lo hicieron las estimaciones anteriores, amortiguando la demanda en las fábricas y los proveedores de servicios. Esos desarrollos añaden a una imagen ya de por sí sombría sobre el débil gasto del consumidor y una caída en la inversión empresarial.

 

 



Fecha de publicación: 29/05/2015