Los mercados asiáticos resultaron enturbiados este lunes, luego que las acciones de China cerraron en territorio del mercado bajista y que la incertidumbre sobre Grecia sacudió la confianza en toda la región.

     La medida del banco central de China durante el fin semana de reducir las tasas de interés no logró darle un empuje sostenido al principal mercado de valores de China, que ha caído 21.5% desde su mayor nivel registrado el 12 de junio, cruzando el umbral de 20% que se define como un mercado bajista. Las acciones han estado bajo presión en las últimas dos semanas después de la racha al alza propulsada por la deuda de un año de duración.

     El índice Shanghai Composite cerró abajo 3.3%, 4,053.03 puntos, llevando sus caídas de su nivel más alto alcanzado el 12 de junio a más de 20%, tras haber subido más de 2% en la apertura, mientras que el mercado de Shenzhen más pequeño cerró con una baja de 6.1%. El consejo ChiNext, que está formado por empresas con pequeña capitalización y que a veces se conoce como el Nasdaq de China, terminó el día con una caída de 7.9%.

     En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 2.6%, su mayor caída diaria registrada en más de un año, mientras que las empresas chinas que cotizan en bolsas extranjeras, conocidas como acciones H, cayeron 3%.

     "Por ahora prefiero permanecer al margen porque el mercado aún se ve muy volátil", dijo Frank Zhuang, un inversionista de 43 años de edad, en Nanjing. "Todavía es demasiado prematuro decir que sería sostenible cualquier racha a la alza porque nuestra economía es muy débil", agregó.

 

 



Fecha de publicación: 29/06/2015