Los fabricantes de la zona euro perdieron parte de su optimismo en junio debido a la disminución registrada en sus pedidos; sin embargo, la encuesta mensual realizada por la Comisión Europea encontró pocas señales de alarma entre las empresas sobre la amenaza de una salida de Grecia de la zona euro.

     La encuesta fue realizada antes del anuncio del sábado que hiciera el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que iba a llamar a un referéndum sobre los términos económicos que los acreedores de la nación quieren que se acepten para proporcionar nueva ayuda, medida que aumentó el riesgo de una salida de la eurozona.

     El llamado le siguió a cinco meses de negociaciones, a menudo difíciles, entre el gobierno y sus homólogos de la zona euro, liderados por Alemania. Conforme se acerca el plazo de fines de junio para un reembolso crucial de la deuda del Fondo Monetario Internacional, aumentó la posibilidad de una conclusión perjudicial en esas conversaciones.

     Sin embargo, la encuesta mensual de la comisión sobre la confianza de las empresas de la zona euro y los hogares, encontró pocos indicios de una creciente preocupación. Los resultados finales confirmaron que la confianza del consumidor se mantuvo sin cambios, al igual que la confianza entre los proveedores de servicios. Los minoristas estuvieron un poco menos optimistas y las empresas de construcción menos sombrías.

 



Fecha de publicación: 29/06/2015