El peso y la bolsa mexicana fueron sacudidos, como muchos otros mercados y monedas, por las cada vez más altas probabilidades de que el gobierno griego incumpla con sus obligaciones financieras luego de no alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

     Los problemas financieros griegos, crecieron además, luego que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, optará por convocar a un referéndum, el próximo domingo, para saber si la población desea o no aceptar el plan europeo.

     Esa decisión, junto con la instrucción del Banco Central Europeo de dejar de fondear a los bancos griegos, obligó al gobierno de Tsipras a decretar el cierre por una semana del sistema bancario y a implementar controles de capital para evitar la fuga masiva de recursos.

     Ese panorama internacional hizo que el tipo de cambio bajara 0.9% para cerrar en 15.7 pesos por dólar, el nivel más bajo de su historia. Por su parte el mercado bursátil bajó 1.9% para cerrar en 44,710.4. 

     Sin embargo, a pesar de la gran incertidumbre que se vive en torno al futuro de la zona del euro, tanto el peso como la bolsa no mostraron comportamientos de pánico y operaron con cierta normalidad. 

     De hecho, la caída del peso no fue lo suficientemente grande como para que hubiese tomadores de los 200 millones de dólares que vende todos los días Banco de México a un precio mínimo de 1.5% superior al del cierre del día anterior.

     Para que esos dólares se hubiesen tornado atractivos hoy, la moneda mexicana habría tendio que caer a un valor de 15.8 pesos por dólar --algo que ocurrió durante la jornada. 

     Por lo que se refiere a los 52 millones de dólares que subasta también todos los días hábiles el banco central, esa cantidad de dólares la adquirieron cinco postores a un precio promedio ponderado de 15.65 pesos por dólar en las primeras horas de la sesión.

     La caída del mercado mexicano fue, sin embargo, menor a la registrada en otros mercados. El índice S&P 500 del New York Stock Exchange cayó 21%, mientras que el índice Euro STOXX 50 de Europa cerró con una pérdida de 3.5%. Por su parte el principal índice de la bolsa de Alemania bajó 2.9% y de la bolsa de Francia descendió 3.2%.

 

 



Fecha de publicación: 29/06/2015

Etiquetas: México peso dólar mercado bursátil accionario cambiario economía Grecia