La Comisión Federal de Electricidad, la empresa eléctrica estatal, firmó un acuerdo con Iberdrola, la empresa española líder en el ramo energético, para ser su proveedor preferente de gas natural en el país, tanto de sus proyectos actuales, como de aquellos que llegue a desarrollar en México.

     La firma del acuerdo confirma la intención de CFE, como mejor se conoce a la empresa eléctrica estatal, por ser un jugador relevante en la distribución y venta de gas natural en el país.

     La empresa eléctrica ha anunciado de hecho inversiones millonarias en los últimos dos años para construir una importante red de gasoductos que le permitan transportar el combustible no sólo a sus plantas eléctricas, sino también a las de terceros o incluso a empresas que requieren de ese combustible.

     Esta es una nueva actividad para CFE que hasta hace un par de años se dedicaba exclusivamente a la generación, transmisión, distribución y venta de electricidad. Sin embargo, la reforma energética que aprobó el Congreso Constituyente en 2013 abrió la posibilidad a la compañía de participar en este nuevo negocio.

      Además del acuerdo de proveeduría de gas natural, CFE e Iberdrola también acordaron analizar el suministro de gas natural de la empresa eléctrica estatal a la central que la compañía española tiene en el estado de San Luis Potosí y que se conoce como Tamazunchale II.

     Al mismo tiempo que analizarán el aumento del suministro, CFE estudiará la posibilidad de convertirse en un comprador potencial de esa energía adicional que podría generar la planta termoeléctrica de Iberdrola.

      Por último, las dos empresas también acordaron impulsar un intercambio de conocimientos y mejores prácticas para la generación hidroeléctrica a través del bombeo.

     Incluso, CFE dijo que como parte de este intercambio estudiará la posibilidad de instalar ese tipo de tecnología aquí, sobre todo porque Iberdrola es una de las empresas líderes a nivel mundial en generar electricidad con la técnica de bombeo en sus centrales hidroeléctricas.

 

 



Fecha de publicación: 29/06/2015

Etiquetas: CFE Iberdorla electricidad energía gas natural tecnología hidroeléctricas España México