En la zona del euro, la tasa anual de la inflación se moderó en junio luego que los precios de consumo apenas subieron con respecto a los niveles registrados hace un año, un recordatorio de que no se ha eliminado el riesgo de una caída en la deflación.

     Las encuestas de los negocios y los datos económicos sugieren que la economía de la zona del euro siguió creciendo en el segundo trimestre, aunque probablemente al mismo ritmo modesto registrado en los seis meses anteriores.

     Sin embargo, en caso de que Grecia se vea forzada a abandonar la zona del euro tras el referendo que se celebrará el 5 de julio, se podría poner en riesgo la recuperación si la confianza empresarial en el resto de la zona de la moneda común se ve socavada, o aumentan los costos del endeudamiento de los otros miembros que tienen alto niveles de deuda.

     Un regreso al estancamiento económico, o a una contracción absoluta, podría hacer que los precios comiencen a caer de nuevo.

     Después de una larga y constante caída en la tasa de inflación, los precios al consumidor cayeron por primera vez por debajo de sus niveles de hace un año en diciembre pasado. El mes siguiente, el Banco Central Europeo anunció el lanzamiento de un programa de expansión monetaria, bajo el cual compraría más de 1,000 millones de euros (1,100 millones de dólares) en su mayoría de bonos soberanos. Dicho programa se inició en marzo.

 



Fecha de publicación: 30/06/2015