Las empresas de la zona euro no tuvieron problemas por la amenaza de la posible salida de Grecia de la zona de la moneda común en julio, tornándose más optimista sobre sus perspectivas aún cuando los consumidores se volvieron más cautelosos.

     Una encuesta de la Comisión Europea recién publicada registró un sorprendente fortalecimiento de la confianza en una gama de empresas y en la mayoría de las principales economías de la zona euro.

     La encuesta se llevó a cabo en un momento en el que Grecia estuvo más cerca de su salida de la zona de la moneda común como ningún otro miembro lo había estado, antes de que se llegara a un acuerdo el 13 de julio que podría allanarle el camino a nuevos préstamos del resto de la zona euro para el país durante un período de tres años.

     El repunte de la confianza de las empresas sugiere que el reciente aumento en el gasto de la inversión y el empleo es probable que continúen, apoyando con ello la modesta recuperación económica de la zona monetaria común.

     El Indicador del Sentimiento Económico titular de la comisión --que agrega las medidas empresariales y del consumidor-- subió de 103.5 a 104.0, alcanzando su nivel más elevado que se haya registrado desde julio de 2011 y permaneciendo muy por encima del promedio de 100.0 que se remonta al inicio de la serie en 1990. Los economistas encuestados por el Dow Jones la semana pasada esperaban un modesto descenso a 103.3.


 

 



Fecha de publicación: 30/07/2015