Petróleos Mexicanos llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para prorrogar la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT)que regirá las relaciones entre la empresa petrolera estatal y sus colaboradores por lo que resta de este año y hasta mediados de 2017.

     La petrolera dijo que las negociaciones continuarán y que la fecha límite para alcanzar un acuerdo es el 12 de agosto, aunque todos los puntos del contrato ya fueron revisados, tanto por Pemex, como por el sindicato.

     "Todos los temas del CCT planteados por ambas partes han sido revisados y concertados, con énfasis en aspectos que ayuden al incremento de la productividad y la competitividad de la empresa", dijo Pemex, en un comunicado.

     Las revisiones del nuevo contrato, que iniciaron hace más de un mes, son las primeras negociaciones que lleva a cabo Pemex con su sindicato desde que el gobierno aprobó la reforma energética que permite la entrada de capitales privados al sector petrolero por primera vez en casi 80 años.

     El cambio está forzando a Pemex a convertirse en una empresa más productiva para poder competir contra los rivales que vayan ingresando al país.

     Un elemento contencioso que muy probablemente esté la petrolera estatal negociando con su sindicato es la modificación al esquema actual de pensiones. Pemex busca reducir el costo de las pensiones que actualmente tiene mediante una extensión de la edad del retiro para los trabajadores de nuevo ingreso a la compañía, así como condiciones menos favorables a las actuales.

 

 



Fecha de publicación: 31/07/2015

Etiquetas: Pemex petróleo contrato colectivo laboral industria petrolera