La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que México, junto con Chile, Colombia y Perú, países que forman parte de la Alianza del Pacífico, postularon a Luis Alberto Moreno para ser reelecto, por cinco años más, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

     A través de una carta dirigida al secretario del banco, Germán Quintana, los ministros de Hacienda o Finanzas de los cuatro países, escribieron sobre la necesidad de que el BID sea encabezado por una persona con amplio reconocimiento regional e internacional, quien comprenda la problemática Latinoamericana y quien cuente con experiencia y liderazgo.

     “Requerimos de un BID fuerte, que busque cumplir con los más altos estándares de gobernanza y transparencia, que mantenga la más alta calificación crediticia y que cuente con capacidad técnica de primer nivel para asistir a los países frente a los desafíos que ofrece la coyuntura actual”, dijeron los ministros en su carta.

     Luis Alberto Moreno, quien preside el BID desde octubre de 2005, es de origen colombiano y cuenta con estudios en administración de empresas y economía por Florida Atlantic University.

     También realizó una maestría en administración de empresas de Thunderbird School Global Management.

     Antes de incorporarse al BID, Moreno fue embajador de Colombia en Estados Unidos.

     En su país, fue también ministro de Desarrollo Económico, presidente del Instituto de Fomento Industrial y gestor de políticas de gestión social. También fue productor ejecutivo en un programa periodístico en la televisión colombiana.

    En la misiva, los ministros resaltaron la labor de Moreno en “impulsar activamente la articulación del banco en el sector privado, motor fundamental para la actividad económica en los países de la Alianza Pacífico”, dijeron los ministros en la carta.

     Los ministros también reiteraron su compromiso con los acuerdos alcanzados por los gobernadores del BID en la asamblea que tuvo lugar en Bahía, Brasil, y en la reunión especial de gobernadores de octubre de 2014, en relación a los procedimientos y el reglamento de elección del presidente del banco.

 

 



Fecha de publicación: 31/07/2015

Etiquetas: BID presidencia banco reelección México Chile Colombia Perú