El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, reiteró que los responsables políticos no han descartado elevar las tasas de interés antes que lo haga la Reserva Federal estadounidense, sobre todo si perciben que la debilidad del peso podría impulsar la inflación.

     "Hemos dicho que no estamos 100% encerrados en la idea de que antes que nosotros tomemos la decisión, la Fed tiene que moverse", dijo Carstens en una entrevista con Bloomberg Radio en la junta anual de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. "Hemos dicho que podríamos cambiar las tasas antes si vemos fuerzas desestabilizadoras en el mercado o vemos que el tipo de cambio podría estar llevando a la dinámica que eventualmente podría afectar la inflación. Hasta el momento no hemos visto eso".

     Los responsables de las políticas de Banco de México han dejado la tasa mismo día sin cambios, en un mínimo histórico de 3%, desde junio de 2014, para impulsar una economía que creció menos de lo estimado en ocho de los últimos 13 trimestres.

     Recientemente, el banco central ha señalado que el aumento de los costos de endeudamiento en Estados Unidos lleve probablemente a un aumento similar en México para preservar la estabilidad financiera, incluso mientras la tasa de inflación cae a su nivel más bajo en más de cuatro décadas.

     La moneda de México ha seguido la tendencia de las naciones en desarrollo al caer 22% en el último año y tocar un mínimo histórico de 17.3056 pesos por dólar el miércoles, en medio de la amenaza de una desaceleración económica mundial y mientras la Fed se prepara para subir las tasas de interés.

     La junta del banco central de México se dividió en su decisión de mantener la tasa de interés sin cambios en un mínimo histórico de 3% el mes pasado, con un miembro quien votó por un aumento para prevenir la inestabilidad del mercado cambiario ante la inminente alza por parte de la Fed.

 

 



Fecha de publicación: 31/08/2015

Etiquetas: Banco de México tasas interés México Reserva Federal Estados Unidos