Tesla Motor, el fabricante de vehículos eléctricos y de soluciones de almacenamiento de energía, firmó un acuerdo con Bacanora Minerals y Rare Earth Minerals (REM), dos empresas propietarias del proyecto Sonora Lithium Project, que consiste en un conjunto de minas de litio ubicado en el norte de México, a fin de adquirir hidróxido de litio, un material clave para la producción de ciertos tipos de baterías de iones de litio.

     El fabricante de vehículos eléctricos planea producir ese tipo de batería de litio en su mega planta en el estado de Nevada.

Para cumplir con el acuerdo, Bacanora y REM planean construir, en los próximos dos años, un centro minero y de procesamiento con una capacidad de producción de 35,000 toneladas de compuesto de litio al año.

El centro minero tendrá además la posibilidad de incrementar su capacidad productiva a 50,000 toneladas.

Los dueños de Sonora Lithium Project necesitarán un monto de financiamiento significativo, del cual Tesla podría participar, agregó Bacanora en un comunicado.

La compañía, que cotiza en las bolsas de Canadá y Londres, actualmente está realizando junto con REM un estudio de pre-factibilidad para establecer un monto estimado de costos operativos y de capital para el proyecto.

El acuerdo con Tesla está condicionado al cumplimiento ciertos criterios, como el cumplimiento del volumen y el calendario propuesto por el fabricante de vehículos eléctricos de lujo y tendrá una duración en principio de cinco años a partir de la primera entrega y puede extenderse por cinco años más.

"El acuerdo de suministro con Tesla representa un paso vital y monumental en la comercialización de los grandes recursos de litio que posee la compañía, junto con su socio REM, en el norte de México”, dijo Colin Orr-Ewing, presidente no ejecutivo de Bacanora en el comunicado. “Aprovecharemos este contrato para acelerar el desarrollo de Sonora Lithium Project, del cual esperamos demostrará ser inestimable en un mundo cada vez más necesitado de litio".

     Sonora Lithium Project consiste en 10 concesiones mineras que cubren un área de cerca de 100,000 hectáreas en la parte noreste del estado de Sonora.





Fecha de publicación: 31/08/2015

Etiquetas: Tesla Bacanora Rare Earth Minerals Sonora Lithium Project Sonora Nevada mina litio baterías