Los precios al consumidor continuaron sorprendiendo a los analistas al crecer 0.52% en los primeros quince días de este mes, un nivel muy por debajo del esperado de 0.74%.

     El buen desempeño de los precios en las primeras dos semanas de noviembre permitió a la inflación anual volver a caer, ahora a un nivel de 2.27%, de nueva cuenta el nivel histórico más bajo desde al menos 1970.

     En 45 años, ningún mexicano había visto una inflación anual tan baja como ahora.

     Hace un año, la inflación anual al cierre de la primera quincena de noviembre se ubicó 4.16%

     El ligero avance de los precios es además sorprendente por la devaluación de cerca de 18% que ha registrado el peso contra el dólar este año. En el pasado, esos movimientos cambiarios casi de inmediato se reflejaban en mayores precios.

     Ahora, sin embargo, ese vínculo no se ha dado y los precios internos se están rigiendo más por la oferta y la demanda que por los costos de producción.

     Con una inflación anual tan baja, las autoridades monetarias en México gozan de mayores márgenes de maniobra para determinar si conviene o no subir las tasas de interés. Ante la ausencia de presiones alcistas de precios, Banco de México puede tomar con mayor calma la decisión de subir sus tasas si la Reserva Federal estadounidense sube las suyas, algo que se espera ocurra en tres semanas.

     En México, los economistas estiman que el banco central mexicano subirá su tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales tan pronto y lo haga la Reserva Federal para evitar una mayor devaluación del peso que pudiese generar presiones inflacionarias.

     Claro que con una inflación tan baja en México, esa premisa podría variar.

     Por lo que se refiere a la evolución de los precios no volátiles, lo que también se conoce como inflación subyacente, estos se mantuvieron sin cambio, un desempeño mejor al esperado de 0.16%.

     En términos anuales la inflación subyacente se ubicó al cierre de la primera quincena de noviembre en 2.35%, mejor a lo esperado de 2.49%.

     Hace una año la inflación subyacente subió 0.13% en la primera quincena de noviembre para dejar la inflación anual al cierre de esa quincena en 3.33%.

 



Fecha de publicación: 24/11/2015

Etiquetas: Inflación economía México precios consumidor