El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la línea de crédito que sostiene con México por 65,000 millones de dólares tras una revisión de su situación económica y financiera que le permitió concluir que el país sigue cumpliendo con los criterios establecidos para acceder a ese financiamiento sin condiciones previas.

     El organismo financiero internacional abrió esa línea de crédito al país en noviembre de 2014 por dos años, y hoy da el visto bueno para que el país siga con el acceso a ese financiamiento en caso de que lo requiera.

     “Al término del primer año de vigencia de esta línea de crédito, por procedimiento, el FMI realiza una revisión anual para verificar que el país que se ha hecho acreedor de dicha línea preserva la fortaleza de sus políticas económicas y el estado que guardan los fundamentos de la economía continúa sano”, dijeron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banco de México, en un comunicado en el que dieron a conocer la decisión del Fondo.

     Dentro de los criterios que consideró la institución internacional para ratificar la línea de crédito, se encuentra la baja inflación que ha registrado el país a lo largo de este año.

     De hecho, en las primeras dos semanas de noviembre, el crecimiento de los precios al consumidor sorprendió a los analistas al subir sólo 0.52%, un avance menor al esperado que ubicó a la inflación anual en 2.27%, un nuevo nivel mínimo histórico.

     Además, FMI consideró otros criterios como el adecuado nivel de las reservas internacionales, la disponibilidad de información económica y los menores riesgos de insolvencia en los mercados financieros.

 



Fecha de publicación: 24/11/2015

Etiquetas: FMI crédito México economía financiamiento