Grupo Comercial Chedraui, la tercera cadena de supermercados en México, enfrenta la huelga de un grupo de trabajadores sindicalizados que laboran en siete de sus tiendas en el estado de California de la Unión Americana, dijo United Food & Commercial Workers Union (UFCW) en un comunicado.

El paro laboral inició hoy a las 4:00 a.m. por las supuestas prácticas laborales injustas que lleva a cabo la empresa minorista mexicana en esos establecimientos, conocidos como El Super.

Los trabajadores en huelga están apostados en las tiendas, donde piden a los consumidores que hagan sus compras del Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, en otra empresa por el maltrato de ésta con sus empleados, agrego UFCW.

Sentido Común no pudo hacer contacto con representantes de Chedraui para confirmar el estallido de la huelga y su punto de vista del conflicto laboral que enfrenta la compañía en Estados Unidos.

La huelga es de hecho el último capítulo de una relación conflictiva entre la compañía mexicana y algunos de sus trabajadores en Estados Unidos. Desde marzo, UFCW ha acusado a Chedraui de maltratar a sus trabajadores y de operar bajo condiciones sanitarias inadecuadas.

Ante esas quejas, la empresa aceptó en agosto establecer como definitivas las medidas preventivas que dictaminó un juez al revisar el conflicto laboral entre Chedraui y UFCW. Dentro de esas medidas, la compañía aceptó los términos de las vacaciones que demandaban los trabajadores.

UFCW representa a cerca de 600 trabajadores, aunque no es claro cuántos de ellos trabajan en Chedraui.

Algunas de las peticiones que están haciendo los trabajadores de la compañía mexicana en Estados Unidos, de acuerdo al sindicato, son: semanas de 40 horas laborales, suficientes días por enfermedad pagados, protecciones por antigüedad, salarios justos, beneficios de seguros médicos accesibles, el derecho a organizarse sin represalias y respeto en los lugares de trabajo.

 



Fecha de publicación: 25/11/2015

Etiquetas: Chedraui sindicato laboral Estados Unidos México huelga conflicto minorista El Super