En su segundo día de comparecencia ante senadores estadounidenses, pertenecientes a Committee on Banking, Housing & Urban Affairs, Janet Yellen la presidenta de Federal Reserve dijo, como lo ha hecho en ocasiones anteriores que siempre existen riesgos de una recesión, pero aclaró que la evidencia con que cuentan los participantes del Federal Open Market Committee (FOMC) no sugiere que Estados Unidos avance hacia una.

Yellen, incluso, dijo que aún es "prematuro" evaluar el impacto que tienen los actuales eventos externos para la mayor economía del planeta.

Aunque, la presidente de la Fed dijo que la caída tan pronunciada que han registrado los precios del petróleo y la reciente fortaleza del dólar son dos eventos económicos que no estaban, hasta hace muy poco, presentes o "previsibles" para el banco central.

Esto podría sugerir que los integrantes que toman las decisiones de política monetaria estadounidense podrían estar cambiando sus percepciones sobre el futuro de la economía estadounidense y por tanto sobre el futuro de las tasas de interés de ese país.

Yellen incluso dijo que para la reunión de marzo los participantes de FOMC tendrán más elementos para evaluar el desarrollo de los mercados internacionales y para medir la eficacia de las medidas de política monetaria adoptadas hasta ahora por ellos, como el alza de 0.25 puntos porcentuales que dictó Fed a mediados de diciembre.

Para los mercados, la situación por la que atraviesan los mercados financieros internacionales, con una propensión a la baja, principalmente del crudo, harán que la Fed no siga el curso que se había trazado de elevar en tres o cuatro ocasiones su tasa de interés de referencia.

Por el contrario, los mercados a futuro ya predicen que la probabilidad de una nueva alza a las tasas en Estado Unidos este año es cero, cuando hace poco menos de dos meses la probabilidad de un alza en marzo era cercana a 66%.

Ahora incluso, algunos economistas comienzan a preguntarse si la Fed en lugar de alzas a las tasas comienza recortarlas de nuevo y si no podría incluso contar con tasas de interés negativa para depósitos interbancarios.

Al ser cuestionada sobre la probabilidad de emplear tasas de interés negativas, tal como ya hacen algunas naciones desarrolladas, Yellen dijo que es un elemento que "sigue sobre la mesa" y necesita volver a discutirse.

Sin embargo, explicó que los miembros de Fed "no han terminado de hacer una nueva evaluación de esta herramienta bajo las condiciones actuales".

Tal como lo dijera ayer en la Cámara de Representantes, Yellen reiteró que Fed está a favor de ajustar su política monetaria a través del empleo de las tasas de interés, en lugar de la compra-venta de activos de largo plazo.

    



Fecha de publicación: 11/02/2016

Etiquetas: Yellen Fed tasas economía crecimiento Estados Unidos política monetaria