Max Michel Suberville, el patriarca de una de las dos familias que controlan la cadena de tiendas departamentales más grande del país, El Puerto de Liverpool, falleció el jueves a los 83 años de edad.

     Su muerte se debió a causas naturales y ocurrió en su casa, dijo una vocera de la empresa.

     Además de ser dueño de la cadena minorista, Michel Suberville la encabezó como su director general y presidente del consejo de administración a lo largo de 26 años. Hasta antes de su fallecimiento, el empresario ocupaba el cargo de presidente honorario del consejo de administración de El Puerto del Liverpool. 

     Bajo su liderazgo, que abarcó el periodo de 1978 a 2004, aunque inició su carrera profesional en la compañía en 1954 a la edad de 22 años, El Puerto de Liverpool registró una fuerte expansión al optar por abrir nuevos establecimientos, con distintos formatos, en plazas donde la compañía no tenía hasta entonces presencia.

     Así, la cadena de tiendas llegó a diversas ciudades del país como Villahermosa, Monterrey, Tampico, entro muchas otras.

    Michel Suberville también supervisó la incorporación a la empresa de las operaciones de las tiendas rivales, Fábricas de Francia, en 1988. Con esas tiendas, Liverpool ha logrado también ampliar su cobertura y penetrar un mercado que si bien tiene un menor poder adquisitivo, ofrece también buenas oportunidades de crecimiento.    

     Además de las actividades minoristas, Michel Suberville también amplió el espectro del negocio de la compañía al ingresar en 1980 a las actividades inmobiliarias, como la construcción y administración de centros comerciales.

     Hoy, Liverpool tiene más de 101 tiendas departamentales, 74 bajo la marca Liverpool, 24 como Fábricas de Francia y cuatro como Liverpool Duty Free. La empresa tiene además 86 boutiques especializadas en ropa y cosméticos.

     Gracias al crecimiento que ha tenido en las últimas décadas, la empresa vale cerca de 287 mil millones de pesos, o cerca de 15 mil 200 millones de dólares.

     A Michel Suberville le sobrevive una extensa familia, la familia Michel González, que incluye a sus hijos y nietos.

  





Fecha de publicación: 12/02/2016

Etiquetas: El Puerto de Liverpool minorista Michel Suberville México