Ejecutivos de Mexichem, una de las compañías más importantes en la producción de tubos de plástico y químicos, dijeron que trabajan en la construcción de un equipo de expertos internacionales para evaluar las causas que originaron una explosión en la planta Petroquímica Mexicana de Vinilos (PMV), ubicada en el complejo de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, y la cual operaba en sociedad con Petróleos Mexicanos, la empresa estatal.

     El siniestro dejó un saldo de 32 personas fallecidas y decenas de trabajadores heridos.

     Las prioridades de la dirección de la compañía sean reconfortar a los familiares de las personas fallecidas y heridas, recuperar las condiciones de seguridad y control de las instalaciones de PMV y determinar el costo del accidente, dijo Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de administración de Mexichem, en conferencia telefónica para revisar los resultados trimestrales que dio a conocer la empresa el miércoles por la tarde.

     “Estamos construyendo un equipo de expertos internacionales para trabajar con nosotros y con las autoridades mexicanas para investigar las causas del accidente. Estamos destinando un número considerable de recursos técnicos y humanos para apoyar este esfuerzo, así como para estimar el daño total”, dijo Del Valle.

     Por su parte, Antonio Carrillo Rule, director de la compañía, dijo que “tener este equipo [de expertos] y destinar importantes recursos para ello permitirá a los líderes de negocio concentrarse en la entrega de recursos”.

     El director general de la empresa detalló que el cracker de etileno que tiene Mexichem en Pajaritos, el cual compartía espacio y recursos básicos con la planta que sufrió la explosión, no resultó tan dañado.

     Agregó que está en marcha un importante análisis antes de decir cuándo puede empezar a operar de nuevo el cracker de etileno, pero es posible que se pueda echar a andar en menor tiempo.

     “Como ya he mencionado anteriormente, una porción significativa de la rentabilidad de la planta PMV en 2016 provenía de vender etileno, entonces es algo que estamos viendo de cerca cómo recuperar en el futuro cercano”, dijo Carrillo en la conferencia telefónica.

     Juan Pablo del Valle reiteró sus condolencias con las personas afectadas por el percance.

     “Quiero expresar mi tristeza por la pérdida de 32 personas y las lesiones de muchos más que ocurrieron tras la explosión hace dos semanas de la planta de VCM de Pajaritos. . . adicionalmente, quiero reafirmar mi compromiso personal en avanzar hacia adelante con profesionalismo y compasión para lidiar con todos los aspectos de esta tragedia”, dijo.

 




Fecha de publicación: 28/04/2016

Etiquetas: Mexchem Pemex