El Senado de la República pospondrá hasta septiembre la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), dijo Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Alta, reportó el periódico La Jornada.

     Desde diciembre del año pasado, el pleno del Senado aprobó un acuerdo para la ratificación del TPP, que incluye someterlo a una fase de análisis con audiencias públicas para discutir su contenido.

     “Mi lectura es que, antes de septiembre no veo posible [que sea aprobado), ni con periodos extraordinarios. . .lo veo en el intermedio del periodo ordinario que va de septiembre al 15 de diciembre, que es cuando tenemos el final del periodo ordinario”, dijo Gamboa en conferencia de prensa junto al secretario de Economía Ildefonso Guajardo, con motivo de la entrega de los textos oficiales del tratado, de acuerdo con el reporte de La Jornada.

     El acuerdo comercial fue firmado el pasado 4 de febrero por México, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este acuerdo constituye una estrategia de comercio e inversión que busca generar la mayor tasa de crecimiento durante los próximos 25 años.

     El TPP entrará en vigor luego de dos años de su firma, si los congresos de los 12 países participantes lo ratifican, o en su caso cuando seis naciones que representen el 85% del Producto Interno Bruto del TPP lo hagan. Hasta el momento Malasia ha sido el único país de los 12 firmantes que lo ha ratificado.

 



Fecha de publicación: 28/04/2016

Etiquetas: Senado TPP economía México