El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald J. Trump, tendría una ventaja de dos puntos porcentuales en el estado de Florida, el tercero que más votos electorales otorga en el sistema estadounidense, de acuerdo con una encuesta que elaboró Bloomberg Politics.

     Trump, el empresario convertido en político, tendría una preferencia de 45% de los votantes contra 43% de Hillary Clinton, la aspirante demócrata, si se incluye en este conteo a los dos candidatos independientes que aparecerán en las boletas. En el caso de un enfrentamiento directo Trump-Clinton la diferencia es aún menor, de 46 vs 45%, dijo Bloomberg Politics.

     Ese estado del sur del país es uno de los más importantes pues en las últimas tres elecciones quien se llevó Florida ha sido presidente --dos veces Barack Obama y una George Bush--. Además, en la elección del año 2000, Florida fue decisivo para que Bush llegara a la presidencia a pesar de que su rival, el demócrata Al Gore, consiguió más votos totales en la elección pero una menor cantidad de colegios electorales.

     “Esta contienda electoral bien podría reducirse a la votación independiente”, dijo la encuestadora J. Ann Selzer, quien supervisó la encuesta de Bloomberg. “En este momento, ellos se inclinan a favor de Trump. En 2012 optaron por un estrecho margen a favor de Obama sobre Romney en 2012”.

     Con este resultado, Florida se puede considerar como un estado “indeciso” porque la diferencia entre ambos aspirantes se encuentra dentro del margen de error del sondeo de preferencias.

     Si bien Hillary Clinton se mantiene 4.4 puntos porcentuales por delante de Trump en el promedio nacional de encuestas que elabora el portal Real Clear Politics, la diferencia se ha cerrado desde los siete puntos de ventaja que tenía la demócrata el pasado 18 de octubre.

     Incluso, el peso mexicano, que se ha vuelto un termómetro de la elección estadounidense, perdía 0.74% de su valor frente al dólar y cotizaba en 18.65 unidades a las 9:25 a.m.

     Las propuestas de campaña de Trump son consideradas como riesgosas para la economía mexicana, pues incluye, entre otras cosas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la construcción de un muro en la frontera de ambos países, de ahí que el avance en las preferencias electorales a favor del republicano ha provocado la debilidad del peso frente a la divisa estadounidense.

 



Fecha de publicación: 26/10/2016

Etiquetas: EUA Elecciones Presidenciales Encuesta Bloomberg Politics Trump