El Peno del Senado de la República aprobó los dictámenes de la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley de Derechos que forman parte del paquete económico gubernamental para 2017.

Los senadores aprobaron estos dictámenes sin cambios con respecto a lo avalado por la Cámara de Diputados la semana pasada.      

Los diputados incrementaron en 51 mil 382 millones de pesos los ingresos totales que espera recibir el gobierno de México el próximo año.

Así, los ingresos totales subieron de cuatro billones 837 mil 512.3 millones de pesos propuestos originalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cuatro billones 888 mil 892 millones.

El aumento se dio gracias a que los legisladores prevén una contracción menos severa de la plataforma de producción de petróleo, un tipo de cambio más débil y una mayor recaudación tributaria el próximo año.

  

La Cámara Baja, por ejemplo, modificó algunos supuestos que había tomado Hacienda en su propuesta original. En particular, cambió el valor promedio esperado para el tipo de cambio en 2017 de 18.2 a 18.62 pesos por dólar tras la depreciación que ha sufrido la moneda mexicana en meses recientes.

La moneda mexicana cerró hoy en 18.68 pesos por dólar.

Además, los diputados calcularon que la plataforma de producción petrolera será 19 mil barriles diarios mayor que la propuesta por el gobierno, de manera que se prevé una producción de un millón 947 mil barriles de crudo diarios, a un precio de 42 dólares garantizados por la cobertura de precios que ya obtuvo el gobierno.

Esa producción diaria es aún inferior a la estimada para este año de dos millones 200 mil barriles de crudo diarios

            

     El paquete económico para el próximo año plantea que la economía del país crezca en un rango de entre 2 y 3% en 2017, con una proyección media de 2.5%.

El plan también estima una inflación de 3%, en línea con la meta de Banco de México.

Además, la Ley de ingresos  autoriza al Ejecutivo federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 495 mil millones de pesos, así como la adquisición de deuda externa hasta por 5.8 mil millones de dólares.

“También, se avaló que Pemex y sus empresas subsidiarias puedan adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 28 mil millones de pesos y uno externo de hasta 7.1 mil millones de dólares, así como la posibilidad de contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna o externa adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto interno o externo, respectivamente, sea menor al antes señalado”.

Para la Comisión Federal de Electricidad y sus subsidiarias, los senadores  autorizaron un endeudamiento neto interno de hasta 10 mil millones de pesos. 

Tras su aprobación en el Senado  el dictamen de la Ley de Ingresos, la fueron al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

En los próximos días, la Cámara de Diputados deberá aprobar el presupuesto de egresos.



Fecha de publicación: 26/10/2016

Etiquetas: Senado presupuesto 2017 Ley Ingresos Peña Nieto