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El pesimismo de los consumidores en México parece escalar a su mayor nivel en varios años, debido principalmente a las perspectivas que se tienen sobre el desempeño futuro de la economía tras la victoria electoral de Donald J. Trump en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
La confianza del consumidor bajó 9% anual en noviembre o contra el penúltimo mes del año pasado, lo que representa el mayor descalabro en casi tres años y la décima caída consecutiva, en cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La última ocasión en que la confianza del consumidor en México registró un descenso mayor fue en febrero de 2014, cuando el indicador retrocedió 11.2% contra el segundo mes de 2013.
Muchos esperan una situación económica más difícil para el país durante el próximo año, tras la victoria de Trump en los comicios presidenciales del 8 de noviembre.
Muchos estiman que, si el presidente electo cumple sus propuestas sobre limitar el libre comercio o la migración, la economía mexicana podría verse afectada por un menor crecimiento de las exportaciones o por una menor entrada de capitales a través de las remesas familiares.
La “caída de la confianza del consumidor refleja pesimismo tras el resultado electoral en Estados Unidos”, escribió el equipo de análisis y estrategia del banco Banorte-Ixe, en un reporte.
En términos mensuales, la confianza del consumidor mexicano disminuyó 0.8% en noviembre con respecto a octubre, la cuarta caída de los últimos cinco meses, en términos ajustados por estacionalidad, agregó Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país..
Hace un año, la confianza del consumidor subió 1.4% en términos mensuales y cayó 0.6% año a año, también en cifras ajustadas por temporalidad, agregó Inegi.
Fecha de publicación: 06/12/2016
Etiquetas: Confianza del consumidor México Inegi consumo economía