El sector automotriz de México avanza favorablemente hacia cerrar otro año positivo y consiguió anotarse durante noviembre su mayor crecimiento en producción y exportación de vehículos en los últimos tres meses.

     La producción de vehículos fabricados en el país creció 7.4% en el penúltimo mes del año, equivalente a un incremento de 21 mil 811 unidades, con lo que pasó de 296 mil autos producidos en 2015 a 318 mil 149 en este año, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

    Por su parte, la exportación de autos creció 9.6% o 21 mil 533 unidades, al pasar de 223 mil 797 en noviembre de 2015 a 245 mil 330 en este año.

    Así, la producción y la exportación de autos mexicanos tuvo su mejor desempeño en los últimos tres meses, pues la última ocasión que se reportaron avances mayores fue en agosto, cuando la producción subió 11.9% y los envíos al extranjero crecieron 13.9%, de acuerdo con cifras de la industria automotriz mexicana.

     Además, el desempeño de noviembre permitió que la producción acumulada entre enero y noviembre de este año subiera 1.5% frente al mismo lapso de 2015. Si bien se encuentra por debajo del avance de 5.5% que tuvo un año antes, aun así es el mayor crecimiento de 2016.

     Finalmente, la exportación acumulada en los 11 meses de 2016 se mantuvo prácticamente sin cambio frente a 2015, pero consiguió salir del terreno negativo en que se instaló durante ocho meses seguidos.

     El buen paso de la producción y de la exportación se explica, principalmente, por el sólido desempeño que sigue mostrando la demanda de Estados Unidos, un país hacia el que se envían prácticamente tres de cada cuatro vehículos que México exporta.

     Así, durante noviembre México reportó un incremento de 11% de autos exportados a Estados Unidos, con respecto al mismo mes de 2015, mientras que en términos acumulados tuvo un avance de 6.8% frente a los 11 meses del año pasado.

     Este resultado se sumó al avance de 22.5% que tuvieron las ventas de automóviles en el mercado interno, las cuales fueron reportadas hace unos días por Amda.

     Al respecto, el presidente ejecutivo de Amia, Eduardo Solís Sánchez, dijo que el contexto favorable para la venta, producción y exportación de carros se debió a la acción conjunta de “un efecto positivo del Buen Fin, que aumentó las ventas, así como a una caída importante en la venta de autos usados importados y al crecimiento del financiamiento”.

     Para algunos, el desempeño de las ventas de vehículos en el país es sorpresivo, pues el mercado interno ha logrado sobreponerse a la percepción de una desaceleración en el crecimiento y, sobre todo, al temor que se tenía de que los incrementos recientes en la tasa de interés de Banco de México tuvieran efectos negativos en la asignación de financiamientos.

      Ambas asociaciones, Amia y Amda, esperan un aumento en las ventas totales para el cierre del año en México, con un acumulado de 1.6 millones de unidades, lo que supone ventas de alrededor de 182 mil unidades para el mes de diciembre.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 06/12/2016

Etiquetas: Automotriz producción exportación ventas México