Los especialistas de 24 bancos y casas de Bolsa dejaron prácticamente sin cambios sus estimados sobre la inflación y el crecimiento de la economía del país, aunque sí ajustaron al alza su pronóstico sobre el en cuánto subirá su tasa de referencia el banco central del país, dijo Citibanamex con base en su encuesta quincenal de expectativas económicas.

     A pesar de los cuatro incrementos de la tasa de interés en México este año, los expertos de la economía esperan que la junta de gobierno de Banco de México incremente en medio punto porcentual esa tasas cuando se reúna en diciembre próximo, como respuesta al incremento que se espera dictamine la Reserva Federal de Estados Unidos a su propio indicador monetario.

     Si se confirma el pronóstico de los analistas, la tasa de interés de Banco de México pasará de 5.25 a 5.75%. En el sondeo previo la mediana de las respuestas recopiladas esperaba que el aumento de las tasas fuera sólo de un cuarto de punto porcentual.

     El segundo mayor banco del sistema mexicano dijo también que los analistas consultados consideran que la inflación cerrará este año en 3.4%, un ajuste al alza respecto al estimado de 3.3% del sondeo previo.

     No obstante, dejaron sin cambio su pronóstico para el nivel de los precios al consumidor al cierre del año siguiente en 4%, que es el crecimiento máximo del rango que tiene Banco de México sobre su pronóstico inflacionario de 3%. Sobre esa meta, las autoridades han establecido un rango de confianza de un 1.0 puntos porcentuales para arriba y para debajo.

     La mediana de pronósticos para el nivel de la inflación en el mes de noviembre, predice que los los precios al consumidor subirán 0.8% en el penúltimo mes del año, en un rango que va de entre 0.71 a 0.95%.

     Los analistas del sector privado también o mantuvieron o mejoraron sus expectativas para el mercado cambiario al ubicar el precio del dólar a finales de 2016 en 20.5 pesos, sin cambio respecto al sondeo previo, y al ajustar a la baja el estimado para 2017 de 21.4 a 21 pesos, dijo Citibanamex.

    Finalmente, los especialistas mantuvieron sus pronósticos para el crecimiento de la economía en 2016 en 2.1% y en 2018 en 1.8%.

 




Fecha de publicación: 06/12/2016

Etiquetas: México economistas Citibanamex PIB inflación dólar tasas Banxico