Esto no es un engaño, ni tampoco una conspiración y mucho menos una exageración. 2016 fue el tercer año consecutivo que en que se establece un nuevo récord de temperaturas, con base en los registros científicos diligentemente recabados durante 137 años y que muestran cómo los seres humanos están transformando el clima de la Tierra. Esta racha es la más fuerte y más sostenida de las temperaturas planetarias de la edad moderna.

     Decir que el año pasado fue caluroso es un eufemismo. Éste fue 0.94 grados centígrados (1.69 grados Farhenheit) más caliente que el promedio del Siglo XX, de acuerdo con cifras publicadas por National Oceanic and Atmospheric Administration el miércoles. Puede ser que esto no parezca mucho, pero a escala planetaria es un cambio profundo que ha diezmado arrecifes coralíferos, descongelado el hielo polar a una tasa casi catastrófica provocando el aumento del nivel del mar y extendido las zonas de plantación agrícola a través de las fronteras nacionales.

     Los científicos climatólogos no le prestan demasiada importancia a un mes récord, o incluso un año récord. Lo que provoca preocupación, dijo Gavin Schmidt, director de Goddard Institute for Space Studies de la NASA, es la rápida acumulación de calentamiento que hemos estado experimentando durante muchos años. Dieciséis de los 17 años más calurosos se han registrado en los últimos 17 años, y las temperaturas están subiendo 10 veces más rápido que durante el aumento de las temperaturas desde la última era glacial.

    “El planeta se está calentando y tenemos una buena idea del por qué se está calentando”, dijo Gavin Schmidt. “Se está calentando porque no estamos reduciendo las cantidades de gases del efecto invernadero que producimos en la proporción en que necesitamos hacerlo”.

 



Fecha de publicación: 18/01/2017

Etiquetas: Temperaturas Tierra Récord Gases Efecto Invernadero