Alcaldes de diversos municipios de México emitieron una serie de medidas que buscan otorgar facilidades a las empresas establecidas en el territorio nacional, a fin de contrarrestar las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, para que las compañías trasladen sus operaciones a su país.

     Algunas de esas medidas son exentar el pago por derecho de uso de suelo y facilitar los trámites para obtener ese permiso. Además, los presidentes municipales estudiarán la condonación de multas y el recargo de adeudos del predial, así como el apoyo para la obtención de licencias de construcción.

     Con estas medidas “esperamos incentivar la permanencia de las empresas en México”, dijo la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), una agrupación que agremia 419 presidentes municipales del país. “Hemos acordado emprender una campaña nacional para sumar alcaldías que establezcan un mismo paquetes de facilidades para las firmas extranjeras que sigan operando en México”.

     Las amenazas de Trump, quien dice que impondrá tarifas de 35% e impuestos adicionales para quienes manufacturen sus productos en México y luego los exporten a Estados Unidos, han impulsado a compañías como Carrier, Ford o General Motors a cancelar o modificar sus planes de expansión al sur del río Bravo.

     De ahí que las autoridades mexicanas ya están buscando una forma de evitar que más empresas opten por trasladar sus operaciones a Estados Unidos y cancelen así sus inversiones y la creación de nuevos empleos en México.

     Los alcaldes agremiados en Anac además anunciaron un plan para los mexicanos que sean repatriados durante la administración de Trump, quien toma posesión en dos días.

     Anac dijo que otorgará capacitación para quienes deseen abrir un nuevo negocio, apoyará el inicio de proyectos familiares, implementará campañas de condonación de derechos en el trámite de apertura de empresas pequeñas y estudiará la implementación de un programa de empleo temporal a través de fondos federales.

     “Ante la previsible deportación de mexicanos de Estados Unidos, iniciaremos una campaña para poner en marcha nuestro ‘Plan para Repatriados’, acciones solidarias en lo económico para ciudadanos mexicanos deportados”, agregó Anac, en un comunicado.

 

 



Fecha de publicación: 18/01/2017

Etiquetas: Alcaldes Anca México industria EUA Trump