El Senado anunció que pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que destine los recursos obtenidos por los recortes en el Congreso, así como en otras instituciones y organismos autónomos, para fortalecer la red de 50 consulados de México en los Estados Unidos, con el objetivo de asesorar a los mexicanos que sean deportados por el gobierno de Donald J. Trump.

Los senadores dijeron, en un comunicado, que pedirán al gobierno utilizar esos recursos para contratar abogados y traductores, que acompañen y asesoren a los connacionales en Estados Unidos, con la finalidad de preparar su retorno digno, ordenado y seguro a México.

     Desde que fue candidato, Trump dijo que buscaría expulsar del país a los migrantes que hubieran entrado a Estados Unidos de forma ilegal y prometió que edificaría un muro fronterizo entre su país y México, que sería de alguna forma pagado por el gobierno mexicano.

     Una vez que fue electo, Trump dijo que su plan ahora contempla sólo expulsar a aquellos ilegales con antecedentes penales, pero no es claro cuántas personas podrían ser repatriadas.

     “Los senadores integrantes del Grupo Monarca presentarán durante el periodo ordinario, que inicia en febrero próximo, diversas iniciativas y adecuaciones para apoyar directamente a nuestros connacionales que pudieran ser deportados, ante la llegada de la nueva administración estadounidense”, dijo el órgano legislativo.

     La llamada “operación monarca” es un movimiento binacional que busca alianzas entre las entidades federativas de México con mayores niveles de emigración y las llamadas “ciudades santuario” en Estados Unidos, para asesorar a los mexicano que radican allá de manera ilegal.

     Gabriela Cuevas, la senadora del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que las iniciativas pretenden fortalecer la red de consular y las capacidades institucionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM), en los rubros legal, humano y presupuestal.

Los recursos que menciona el Senado provendrían de los esfuerzos que el órgano legislativo está desarrollando, como prácticamente todas las dependencias del gobierno federal, para ajustas sus gastos para mejorar las finanzas públicas del país.

 

 



Fecha de publicación: 18/01/2017

Etiquetas: Senado SHCP red consular EUA Trump