En la era de Trump, los mayores acreedores extranjeros de Estados Unidos están repentinamente teniendo otro parecer acerca de financiar al gobierno de estadounidense.

En Japón, el mayor tenedor de bonos del Tesoro (Tresauries, en inglés), los inversionistas redujeron sus apuestas en diciembre en su mayor cantidad en casi cuatro años, según las cifras más recientes del ministerio de hacienda. Lo que es sorprendente es que la venta ha persistido en un momento en que invertir en el extranjero rara vez había sido tan atractivo. Y no son sólo los japoneses. En todo el mundo, los inversionisas extranjeros están retirando de la deuda estadounidense como nunca antes.

Desde Tokio a Pekín y Londres, el consenso es claro: pocos inversionistas extranjeros quieren incursionar en el mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, valuado en 13.9 billones de dólares, en este momento. Ya sea que la perspectiva de mayores déficits y más inflación bajo la tutela del presidente Donald Trump o las tasas de interés más altas de la Reserva Federal, el mercado de deuda más seguro del mundo ahora parece menos seguro --especialmente después de la subida de los rendimientos registrada desde noviembre. Y también está la inclinación que tiene Trump para proferir amenazas a diestra y siniestra, lo que ha hecho que invertir en casa sea mucho más fácil.

“Puede ser que sea más difícil de lo normal para los japoneses invertir en bonos del Tesoro y el dólar este año debido a la incertidumbre política”, dijo Kenta Inoue, estratega en jefe de inversiones en bonos en el extranjero de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio. “Los rendimientos del Tesoro podrían subir con celeridad nuevamente en el futuro cercano, lo que continuará desalentándolos de comprar agresivamente”.

 



Fecha de publicación: 13/02/2017

Etiquetas: EUA Bonos Tesoro Inversionistas Extranjeros Descarte