Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, dijo que logró recabar cuatro mil 250 millones de euros con la emisión de tres bonos a 4.5, siete y 11 años, como parte de su programa de financiamiento para este año y para aprovechar las bajas tasas de interés que prevalecen.

La empresa así recabó mil 750 millones de euros con la venta de un bono a un plazo de 4.5 años. Pemex dijo en un comunicado que este bono vence en agosto de 2021, que paga un cupón de 2.5% y que fue vendido para ofrecer una tasa de rendimiento de 2.51%.

Por lo que se refiere al segundo bono, este vence en febrero de 2024 y paga un cupón de 3.75%. Pemex vendió el bono para ofrecer una tasa de rendimiento de 3.84%.

Finalmente, el bono con el vencimiento más largo, en febrero de 2028, pagará un cupón de 4.875% y una tasa de rendimiento de 4.98%.

“Los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para proyectos de inversión estratégicos de Pemex y operaciones de refinanciamiento”, dijo la empresa en un comunicado.

La transacción no sólo superó todas las expectativas, sino que refleja una fuerte confianza del público inversionista en el futuro de la empresa y su habilidad por recuperar su producción petrolera. Pemex ha visto caer de manera constante su capacidad de extraer petróleo a lo largo de más de una década, al tiempo que la empresa también tiene una abultada deuda.

Sin embargo, nada de eso evitó que los inversionistas adquirieran los bonos de Pemex, aun cuando la economía mexicana podría sufrir un fuerte embate si el presidente estadounidense Donald J. Trump, opta por abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como ha amenazado que hará si no obtiene concesiones de México en una próxima renegociación de ese acuerdo.

Los agentes colocadores de los bonos de la petrolera mexicana fueron BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank y HSBC; mientras que la demanda por los instrumentos financiero de Pemex fue 4.2 veces superior al monto ofrecido. Esa demanda sumó 18 mil millones de euros, agregó la compañía.

Con la venta de los bonos, Pemex logra ya cubrir sus requerimientos financieros para este año gracias a que en diciembre realizó una operación de pre-financiamiento de cinco mil 500 millones de dólares.

La empresa además cuenta con líneas de crédito, aunque no especificó el monto o los plazos en que esas líneas están vigentes.

De cualquier manera, Pemex “podría llevar a cabo actividades adicionales de financiamiento en los mercados de deuda con el objetivo de seguir fortaleciendo su posición de liquidez, conservar disponibles las líneas de crédito, mantener presencia en mercados clave y desarrollar nuevas fuentes de financiamiento, así como fondear anticipadamente las necesidades financieras de 2018”, dijo la petrolera.

 



Fecha de publicación: 14/02/2017

Etiquetas: Pemex Plan Bono Euros Tasas Interés