Las condiciones en la zona del euro parecen favorables y la inflación está progresando, aunque lo hace lentamente, de acuerdo con la minuta de su última reunión de política monetaria, celebrada en enero pasado.

     “La información recibida apuntó a un crecimiento algo más fuerte a finales de 2016, con la recuperación cada vez mayor”, dijo el banco central con sede en Frankfurt, en su minuta. “Se espera que la inflación armonizada continúe aumentando en 2017 debido a incrementos en los precios del petróleo, aunque se mantendrá suavizada”.

     La estabilidad económica fue sostenida por un consumo privado fuerte, apoyado por un incremento en los salarios y las bajas tasas de interés, así como por una inversión de negocios importante especialmente en sectores como el de construcción.

     De ahí que los participantes en la junta del BCE piensan que los efectos de su política monetaria hasta el momento han sido favorables,  pues ha ayudado a la creación de empleos, al aumento de ingresos y riqueza en toda la zona euro.

     Por tal motivo, decidió mantener sus tasas de interés durante la reunión del pasado 18 y 19 de enero, así como su programa de recompra de activos por 80 mil millones de euros, a pesar de haber realizado cambios importantes a su programa en diciembre pasado.

     “Esperan que la inflación subyacente en el mediano plazo aumente gradualmente”, escribieron Katia Goya y Juan Carlos García, dos analistas globales del banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. “En este contexto, se acordó que era necesario mantener un grado muy importante de laxitud monetaria para que las presiones inflacionarias se acumulen y apoyen de forma duradera la inflación general”.

     Las autoridades monetarias prevén que los precios de los energéticos sigan aumentado con posibles efectos en algunos sectores y en los costos de transportes, aunque no hay evidencia de traslado generalizado a los precios.

     A pesar que en lo doméstico, la región parece estable, la minuta sugiere que existen riesgos de condiciones externas, como las posibles decisiones políticas de la nueva administración de Estados Unidos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los riesgos protecciones o el aumento en la volatilidad de los mercados financieros globales.

     “Se consideró que el balance de riesgos para las perspectivas de la zona euro seguía inclinado a la baja, debido principalmente a la incertidumbre que rodea las perspectivas de crecimiento de la demanda externa”, agregó BCE en su relato de la última reunión de política monetaria.   

     Al interior, el BCE señala que es necesario realizar ajustes para mantener la estabilidad ante incertidumbres políticas y una debilidad en los balances de algunas economías, especialmente porque el ritmo de crecimiento puede verse afectado por la falta de implementación de reformas estructurales en los países.

     “No esperamos cambios en la postura monetaria del BCE por varios meses pues esperará a ver los resultados de su modificación de diciembre”, añadieron los analistas de Banorte-Ixe. “Si bien se muestran confiados de la recuperación económica, siguen viendo el balance riesgo inclinado a la baja y consideran necesario mantener un grado de laxitud monetaria”.

   

*  Karen Alcalá contribuyó a la realización de esta historia.

 



Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: BCE Unión Europea Tasas Interés Programa Recompras Activos