La tenencia de bonos del Tesoro de Estados Unidos que está en propiedad de China disminuyó el año pasado en su mayor cantidad registrada hasta la fecha, luego que la segunda mayor economía del mundo redujo sus reservas de divisas para apuntalar al yuan. Japón, el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos, redujo sus tenencias por segundo año consecutivo.

     Un informe mensual del Departamento del Tesoro publicado en Washington el miércoles mostró que China tenía 1,06 billones de dólares en bonos, notas y billetes del gobierno estadounidense en diciembre, 9,100 millones de dólares más con respecto a noviembre, pero 188 mil millones de dólares menos que el año anterior. El aumento de diciembre fue el primer aumento mensual registrado desde mayo.

     El Banco Popular de China, poseedor de las mayores reservas de divisas del mundo, ha gastado un cuarto de sus reservas desde 2014 en su esfuerzo por apoyar el yuan y disuadir la fuga de capitales del país. Las ventas chinas han hecho que el endeudamiento sea más costoso para el gobierno de Estados Unidos: los rendimientos a 10 años subieron de escasamente 1.3% a 2.6% el año pasado,.

     “China es un participante masivo en nuestro mercado, y pueden mover al mercado ya sea que sean con sus compras o sus ventas”, dijo Tom di Galoma, director administrativo de corretaje gubernamental en Seaport Global Holdings. “Si los rendimientos a 10 años se van a negociar en 3% este año, China será el catalizador”.

 



Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: China Bonos Tesoro EUA Tenencia Yuan Reservas Internacionales