Agencias de inteligencia estadounidenses y el FBI están llevando a cabo múltiples investigaciones para determinar el alcance total de los contactos que tuvieron los asesores y asociados del presidente Donald Trump con Rusia durante y después de la campaña de 2016, según cuatro funcionarios de seguridad nacional con conocimiento del asunto.

Varias agencias están llevando a cabo las investigaciones sobre los esfuerzos de Rusia por inmiscuirse en las elecciones estadounidenses y se están coordinando según sea necesario, dijeron los funcionarios, que pidieron se les respetara el anonimato para hablar sobre asuntos delicados. Tales investigaciones preceden el despido del teniente general retirado Michael Flynn como consejero de seguridad nacional el lunes.

Los colaboradores de Trump cuyas actividades están examinando las agencias incluyen a su ex presidente de campaña Paul Manafort, al consultor de energía Carter Page, al operativo republicano por mucho tiempo Roger Stone y Flynn, dijeron dos de los funcionarios. Manafort, en una declaración a Bloomberg, dijo que “nunca tuvo ningún contacto con Putin o el gobierno ruso --ya sea directa o indirectamente - antes o después de la campaña”.

El FBI tiene en curso dos investigaciones paralelas, dijo un funcionario. Una investigación de contrainteligencia está examinando las actividades de espionaje rusas y en qué medida, si las hay, involucran las comunicaciones con los funcionarios estadounidenses o la colusión entre ellos. La segunda, una investigación de seguridad cibernética, está investigando la piratería realizada a grupos políticos y operativos estadounidenses.

 



Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: Agencias Inteligencia FBI Investigación Contactos Equipo Trump Rusia