Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsungs Electronics, la empresa de tecnología surcoreana, fue arrestado formalmente por cargos de corrupción que involucran a la presidenta de su país Park Geun-hye, reportó la agencia de noticias Yonhap.

    La Corte de Distrito Central de Seúl emitió la orden de arresto en las primeras horas del viernes [en Seúl] contra quien es visto como el heredero de Samsung, pero desechó la solicitud de los fiscales del caso que también buscaban la detención de Park Sang-jin, presidente de la compañía, dijo la agencia de noticias.

     Los fiscales especiales del caso acusan a Lee Jae-yong de supuestamente haber entregado 43 mil millones de wones (36.3 millones de dólares) a organizaciones ligadas a Choi Soon-sil, una persona cercana a la presidenta del país, a cambio del respaldo del gobierno a una fusión de sus filiales Samsung C & T Corp y Cheil Industries Inc, que requería --y obtuvo-- la aprobación de la agencia encargada de las pensiones del país.

      Samsung ha negado desde un principio su participación en el esquema de corrupción.

      Los fiscales del caso solicitaron por primera vez el arresto de Lee en enero, pero su solicitud fue desechada. A principios de semana el procurador especial del caso solicitó por segunda ocasión el arresto del directivo, ampliando su pesquisa a Park Sang-jin.

        “La justificación y la necesidad de arresto (de Lee) se reconoce teniendo en cuenta los nuevos cargos y pruebas adicionales reunidas", dijo el tribunal en un mensaje de texto enviado a los periodistas, reportó Yonhap. El tribunal no vio razones por las cuales detener a Park Sang-jin, agregó la agencia.

       La detención, la primera que se realiza a un alto ejecutivo en el país asiático, forma parte de una investigación mayor que sigue la pista de la probable implicación de la presidenta Park, que fue separada de su cargo a principios de diciembre, en las donaciones recibidas por su amiga. La presidenta enfrentará un juicio ante una corte constitucional al respecto de su destitución.

    Un funcionario cercano a la investigación dijo en enero a Yonhap News que el vicepresidente de Samsung aseguró haber sido forzado por la presidenta Park a apoyar la organización de su amiga Choi.

 

 



Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: Samsung corrupción Corea del Sur investigación arresto