Grupo Radio Centro anunció que ganó las licitaciones de cinco frecuencias para el aprovechamiento comercial del espectro radioeléctrico en la banda frecuencia modulada, o FM, del país.

     Así, Radio Centro obtuvo las concesiones en San Francisco Campeche, Campeche; Cancún y Chetumal, en el estado de Quintana Roo, además de otras dos en el puerto de Acapulco, Guerrero.

     La compañía, con sede en la Ciudad de México, no ofreció detalles sobre el monto con el que ganó el concurso público, aunque, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la empresa habría pagado 86.5 millones de pesos (4.3 millones de dólares) por la frecuencia de Cancún, el principal destino turístico del país.

     El pago por la frecuencia de Cancún fue el monto más alto ofrecido por cualquiera de las 191 frecuencias licitadas en diversas regiones del país por IFT, como también se conoce al organismo que regula la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

     Además, Radio Centro podría haber ofertado 100.8 millones por las dos frecuencias de Acapulco, 25.2 millones (1.2 millones) por la frecuencia de Campeche y 38.2 millones (1.9 millones) por la de Chetumal.

     En total, la compañía habría ofertado 250.7 millones de pesos (12.3 millones de dólares) para las cinco frecuencias que obtuvo, o 17% del total que ofreció la industria por las frecuencias que subastó IFT en el primer concurso público que lleva a cabo el gobierno mexicano.

     Aún no se conoce la relación completa de quiénes ganaron el resto de las frecuencias concursadas por el gobierno debido a que IFT dijo que prefería esperar a conocer el resultado del concurso correspondiente a la frecuencia de amplitud modulada (AM), algo que al momento de elaborar esta historia no ha ocurrido.

      La intención del regulador de las telecomunicaciones es que prefería esperar a revelar el resultado de la licitación en FM para evitar influir de alguna forma en el concurso que se lleva a cabo para las estaciones en AM.

 



Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: Radio Centro México licitación IFT concesiones radio FM