Las expectativas de inflación sugieren que los precios continúan progresando hacia su meta de 2% y el mercado laboral está saludable, por lo que si el escenario continúa por ese camino habrá mayores tasas de interés aunque éstas subirán a un ritmo gradual, dijo Stanley Fischer, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en entrevista con Bloomberg Tv.

     Fischer, quien fue banquero central de Israel entre 2005 y 2013, es uno más de los funcionarios de la Fed que sugiere que si la inflación mantiene su evolución entonces será necesario ajustar las tasas de interés.

     Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.6% en enero con respecto a diciembre, el mayor avance de los últimos cuatro años, algo que valida la visión de quienes piensan que finalmente se está acelerando la inflación.

     “Hemos dicho durante mucho tiempo que esperamos que las tasas de interés sean graduales”, dijo el segundo a bordo de la Fed al periodista Tom Keene, del programa Bloomberg Surveillance. “Lo que sí sé es que estaremos apuntando o estaremos muy cerca del objetivo de inflación de 2% y del pleno empleo”.

     Los comentarios de Fischer coinciden, al menos en parte, con los que realizó Janet Yellen, la presidenta de la Fed, durante su comparecencia de dos días ante legisladores de su país por la entrega de su informe semestral.

     Ahí, Yellen dijo que si los datos confirman que la trayectoria de la inflación y del mercado laboral mantienen el paso, entonces es razonable pensar que debe haber mayores tasas de interés.

     Los datos de los futuros de las tasas estadounidenses en el Chicago Mercantile Exchange (CME) sugieren que la mayoría del mercado piensa que las tasas de interés subirán en la reunión de junio, aunque los funcionarios del banco central han reiterado en más de una ocasión que cada reunión se discute la posibilidad de ajustar la política monetaria.

     La próxima reunión de Federal Open Market Committee (FOMC), el órgano colegiado de 10 funcionarios del banco central que toma las decisiones de política monetaria, será los días 14 y 15 de marzo.

 

 

 



Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC Fischer tasas inflación