El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el máximo órgano de representación del sector privado en el país, anunció que el empresariado mexicano invertirá tres y medio billones de pesos durante 2017 en el país.

     Juan Pablo Castañón, el presidente del CCE, dijo en un mensaje ante medios que estas inversiones ayudarán a impulsar el desarrollo económico de México en un entorno adverso a nivel internacional.

     “Si bien es cierto que todos los mexicanos compartimos problemas, también es verdad que todos somos parte de las soluciones y los empresarios ponemos el ejemplo”, dijo Castañón durante el 40 aniversario y 34 asamblea general ordinaria del CCE. “Nos la jugamos por México, es nuestra vocación y es nuestro compromiso invertir y generar empleos”.

     Castañón Castañón también anunció la iniciativa Acción México, una agenda pública del sector privado cuyo objetivo principal es generar más riqueza y distribuirla  mejor, lo cual dijo permitiría atraer más y mejores inversiones.

     Acción México incluye una serie medidas que se aplicará durante los próximos 10 años en cinco ejes, tales como estado de derecho, capital humano, política económica eficaz, gobierno eficiente y cultura empresarial.

     Por su parte, en ese mismo evento, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la inversión del Consejo Coordinador Empresarial durante este año forma parte del acompañamiento de los sectores al acuerdo para el fortalecimiento económico, que su gobierno anunció hace un par de semanas como una estrategia integral para fortalecer a la economía ante los riesgos provenientes del exterior.

     “Han sido cuatro años positivos que deben motivarnos, sobre todo porque se dan en un ambiente mundial desfavorable”, dijo el presidente de México, en su mensaje.

     Para muchos, la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald J. Trump, por sus propuestas proteccionistas y anti libre comercio y migración, representa el principal riesgo para la economía mexicana por la fuerte relación comercial entre ambos países.

      México envía alrededor de 80% de sus productos manufacturados a Estados Unidos, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ambas naciones tienen desde hace más de dos décadas con Canadá.

     Sin embargo, el presidente Trump anunció su intención de renegociar este acuerdo trilateral porque considera que ha sido injusto para su país, algo que pudiera ciertamente afectar el desempeño de la economía mexicana.

     De ahí que Castañón destacó la importancia de la agenda que propone el CCE, misma que estimó generaría un crecimiento de 3.5% en el producto interno bruto durante los próximos tres años y a partir de 2020 esta cifra llegaría a 5%.



Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: Empresarios inversion 2017 CCE