El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas admitió el amparo promovido por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en contra del impuesto ecológico que entró en vigor en dicha entidad el 1 de enero de este año.

El impuesto fue aprobado por el Congreso de Zacatecas dentro de la Ley de Ingresos 2017 y obliga a las empresas mineras a realizar un pago de 250 pesos por cada tonelada de emisiones de gases que generan, lo cual es adicional al cobro del fondo minero, que corresponde a 7.5% de las utilidades de cada compañía.

El gremio dijo que 97% de este impuesto ecológico, con el que el gobierno de Zacatecas pretende recaudar más de 1 mil 230 millones de pesos (60.6 millones de dólares), será pagado por las empresas mineras y el resto por la industria cervecera.

“Tanto empresarios como trabajadores, consideraron que este nuevo impuesto tiene fines recaudatorios y no ambientales, en vista de que la industria cumple con los lineamientos en la materia marcados por las autoridades federales y locales, y sostienen que el impuesto ecológico tiene como fin compensar el déficit presupuestal de 3 mil 500 millones de pesos y una deuda que asciende a más de 7 mil 340 millones de pesos heredada por la administración de Miguel Alonso Reyes”, dijo la Asociación de Ingenieros de Minas en un comunicado.

El organismo agregó que pese a que el juez admitió el amparo no concedió la suspensión provisional por lo que el impuesto continúa vigente hasta que se celebre una audiencia donde se tiene que acreditar el daño inminente e irreparable a la pretensión y el interés social de los afectados por el gravamen.

“El Juzgado Segundo de Distrito convocó a la parte quejosa y a la Segunda Legislatura en el Estado de Zacatecas y otras autoridades implicadas, a una audiencia incidental este 21 de febrero a las 9:30 de la mañana”, agregó la asociación en el comunicado.



Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: Mineros juez amparo impuesto Zacatecas