El Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló los nombres de las personas y compañías que ganaron las concesiones que subastó para la explotación comercial del espectro radioeléctrico de frecuencias en diversas regiones del país en ampliación y frecuencia moduladas, o AM y FM, respectivamente.

     IFT, como también se conoce al organismo encargado de regular la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país, dijo que emitirá el fallo definitivo sobre esa licitación el próximo 22 de marzo.

     “Una vez finalizada la Licitación No. IFT-4, el Instituto hará pública la identidad de todos los participantes en esta licitación”, dijo la dependencia en un comunicado. “Aún faltan por desahogar actividades del proceso”.

     La empresa que obtuvo el mayor número de concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico en FM fue Tecnoradio con 34 concesiones, seguida por Centrado Corporativo, con ocho, y Media F.M. con siete.

     Por su parte Grupo Radio Centro, a través de su filial Promotora de Éxitos, obtuvo cinco concesiones en la banda de FM en las ciudades de San Francisco Campeche, Cancún, Playa del Carmen y Acapulco.

     Algunas compañías que también ganaron permisos en la licitación fueron Empresa Turquesa y Mediasur, una empresa con sede en Campeche vinculada a la cadena de televisión Telesur.

     En cuanto a las personas físicas que participaron en la subasta digital, destaca la que obtuvo el periodista Mario Óscar Beteta, quien ganó una concesión para la explotación de espectro radioeléctrico en la isla de Holbox.

     Además, el empresario veracruzano Edilberto Huesca Perrotin, quien preside el consejo de administración de Sociedad Mexicana de Radio y funge como director general de la compañía NRM Comunicaciones.

     En cuanto a la licitación de frecuencias AM, la empresa Escápate al Paraíso obtuvo 14 frecuencias, seguida de Tecnoradio, que ganó otras tres concesiones en esa banda.

 



Fecha de publicación: 20/02/2017

Etiquetas: IFT licitación radio México competencia concesiones