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Grupo Lala, el principal productor de lácteos en México, podría implementar un ajuste en los precios de sus productos para contrarrestar los efectos del incremento en el costo de sus insumos y la depreciación del peso frente al dólar.
La compañía que fue fundada y tiene su sede en la región de la Laguna, considera realizar los incrementos a finales del primer trimestre del año al tiempo que pone en marcha medidas de eficiencia y productividad, dijo la compañía en la conferencia con inversionistas donde discutió los resultados del cuarto trimestre de 2016.
Nuestra primera prioridad en 2017 es “proteger nuestro negocio base en Lala México, esto considera invertir en nuestra marca, aprovechar al máximo nuestra infraestructura y acelerar la mejora en nuestra productividad”, dijo Scot Rank, director general de Grupo Lala, en la conferencia.
Alrededor de un cuarto de los insumos de Lala, entre 24 y 25%, están denominados en dólares, moneda frente a la cual el peso mexicano se ha depreciado.
El tipo de cambio no es la única razón que encuentra Lala para incrementar sus precios, ya que también espera una fuerte presión en sus gastos por el incremento en los precios de los combustibles en el país.
A finales del año pasado, la compañía realizó un primer ajuste en sus precios que no afectó de manera significativa en sus volúmenes de ventas, dijo la empresa. Lala agregó que gracias a su amplia cartera de productos se siente preparada en caso de que sus consumidores decidan modificar sus hábitos y optar por opciones de menor costo.
“Si hubiera un cambio en la demanda hacia abajo, estamos preparados para captarla con nuestra marca Nutrileche”, dijo Rank.
Inversión para robustecer presencia fuera de México
Para compensar el panorama incierto en México, Grupo Lala también buscará apuntalar sus operaciones fuera del país.
La compañía dio a conocer que invertirá este año tres mil 600 millones de pesos (177 millones de dólares) que utilizará en buena parte para consolidar las operaciones de sus negocios adquiridos recientemente en Centroamérica y Estados Unidos que durante el cuarto trimestre del año impactaron de manera negativa su flujo operativo.
Lala reportó un flujo operativo de mil 601 millones de pesos (79 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2016, una disminución de 11.1% respecto al último trimestre de 2015 y 7.5% inferior a lo esperado por los analistas consultados por Infosel.
"Las recientes adquisiciones fuera de México diluyeron el desempeño a nivel consolidado de Grupo Lala", dijo Rank en el comunicado donde dio a conocer los resultados del periodo.
Lala compró el año pasado a la nicaragüense Productos Lácteos La Perfecta, así como una parte del negocio de Laguna Dairy, en Estados Unidos, el principal mercado de lácteos a nivel mundial, donde ha buscado ampliar su participación en la categoría de yogures para beber y realizado inversiones de capital.
En los mercados fuera de México “nuestra primera prioridad es la consolidación y después la expansión”, agregó el director ejecutivo en la conferencia.
La inversión de Lala anunciada hoy también considera la inyección de recursos en programas de productividad e innovación. La compañía planea establecer dos plantas en México, una de ellas de embutidos en las afueras de la capital de país, y dos más en Centroamérica.
El anuncio también considera recursos para tecnología digital y puntos de venta en México.
Lala cerró con un incremento de 4%, a un precio de 31.21 pesos, mientras que el índice de referencia concluyó el día 1.128% por arriba.
Fecha de publicación: 21/02/2017
Etiquetas: Lala México lácteos México precios resultados 4T