Patrick Harker, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Philadelphia, dijo que las expectativas en Estados Unidos sugieren que la inflación progresa de manera consistente hacia la meta del banco central, por lo que mantiene su expectativa de que las tasas de interés deberían subir tres veces este año, en un cuarto de punto porcentual cada ocasión.

     El banquero dijo que si bien la política monetaria del banco central ayudó a que las condiciones evolucionaran de manera favorable, no puede ser la única herramienta para promover un crecimiento sostenido de la economía.

     “La inflación general y subyacente medida en términos de gasto en consumo personal finalizaron el año pasado en 1.6 y 1.7%, respectivamente”, dijo Harker, en un discurso pronunciado en The Wharton School of the University of Pennsylvania. “Eso es un mundo de mejoría con respecto al final de 2015, cuando éstos estaban en 0.6 y 1.4%”.

    El índice de los precios en términos del gasto en consumo personal, o PCE, por sus siglas en inglés, es la medida favorita de la Fed para tomar las decisiones de política monetaria.

    En cuanto al crecimiento, el banquero de Philadelphia espera que el consumo se mantenga con tasas de crecimiento superiores al 2%, que es algo normal en el horizonte de mediano plazo.

     Harker tiene voto este año en Federal Open Market Committee (FOMC), como se conoce al órgano de 10 funcionarios de la Fed que toma las decisiones de política monetaria en Estados Unidos.

 



Fecha de publicación: 21/02/2017

Etiquetas: Harker Fed inflación EUA alzas