Grupo AeroMéxico, la principal compañía aérea del país, dijo que el consejo de administración y en general los accionistas aceptaron vender a Delta Airlines hasta el 32% del capital social de la compañía con lo que la aerolínea estadounidense incrementará a 49% su interés en la mexicana.

     El anuncio de AeroMéxico llega una semana después de que la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos formalizara la oferta con la que busca hacerse de un interés adicional de 228.1 millones de acciones de la compañía mexicana.

Para ello, Delta pagará por cada uno de los títulos de la firma mexicana 53 pesos, 22% más a lo ofrecido originalmente. De hacerse del total de títulos previstos, desembolsaría 12 mil 89 millones de pesos, unos 600 millones de dólares. 

     “Respecto al precio propuesto, [AeroMéxico] considera que se encuentra soportado desde el punto de vista financiero y es justo”, dijo la empresa en un comunicado. “Los miembros del consejo, accionistas y su director general, manifestaron su decisión de participar en la oferta, en los términos anunciados”.

     El nuevo precio de Delta es 9.4 pesos superior al 43.6 pesos por acción que había revelado previamente. Al nuevo precio, los dueños de AeroMéxico que decidan vender sus títulos recibirían un premio de 84.7% con relación al cierre del precio de las acciones de la aerolínea mexicana antes del anuncio de su intención de subir su participación en noviembre de 2015.

     Para analistas como José María Flores, de Ve por Más, el que los principales dueños accedan a vender su participación abre la puerta a que se de la venta de acciones por prorrateo, o de repartición proporcional, debido a que la participación del grupo de control en la oferta incrementa a 83% el capital social de la compañía que es susceptible de ser adquirida por Delta.

     En ese escenario, cada uno de los tenedores de acciones de AeroMéxico tendrían derecho a venderle a Delta hasta 38.5% de los títulos bajo su control.

     Sin embargo, los dueños de acciones de AeroMéxico que no logren venderle a la compañía estadounidense, “seguirán manteniendo participación en AeroMéxico en la proporción restante no suscrita”, agregó. “Ello no debería preocupar dado que Aeroméxico tendrá una sólida operación bajo la alianza estratégica donde los beneficios deberán reflejarse en el corto plazo”.

     Además de la oferta de adquisición de acciones, ambas compañías trabajan en materializar un acuerdo de colaboración más profundo, lo cual ya fue autorizado por las autoridades antimonopolio de ambos países.

     EN la actualidad Delta posee 4.2% de AeroMéxico y adicional a eso cuenta con una opción para hacerse de un interés adicional de hasta 8.2%, mientras que su fondo de pensiones también posee la opción de comprar una participación de 4.6% del capital de firma mexicana.

     Pese a que la oferta tuvo el aval del consejo de administración, los accionistas y el director general de AeroMéxico, aún falta que sea aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica, o Cofece, que discutirá el tema en la reunión de su pleno el próximo jueves.

 



Fecha de publicación: 21/02/2017

Etiquetas: AeroMéxico oferta Delta compra interés