CEFC China Energy, el conglomerado privado chino, adquirió en 888 millones de dólares el interés restante de 4% disponible para empresas internacionales del proyecto de exploración en tierra firme de Abu Dhabi National Oil, la empresa estatal de ese país del Medio Oriente, mejor conocida como Adnoc, como parte de la expansión mundial de las empresas de origen chino en el sector.

     Un día antes,  la estatal China National Petroleum (CNPC) adquirió, por mil 770 millones de dólares, un interés de 8% en el mismo proyecto, por lo que ahora las empresas de ese país son las segundas mayores socias en la iniciativa, donde también participan BP, Total e Inpex Corporation de Japón. Adnoc, es la socia mayoritaria con una tenencia de 60% del proyecto onshore. 

      En los últimos días, empresas de energía del gigante asiático han estado negociando y concretando la adquisición o participación en proyectos de petróleo y gas en varios puntos del globo.

    Zhenhua Oil, otra empresa petrolera estatal, firmó un acuerdo preliminar con la estadounidense Chevron para adquirir sus principales yacimientos de gas natural en Bangladesh, valuados en dos mil millones de dólares, reportó la agencia de noticias Reuters.

    La semana pasada, la República Popular China estableció ocho acuerdos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el desarrollo de proyectos en ambos países, como parte de un plan de cooperación valuado en dos mil 700 millones de dólares. 



Fecha de publicación: 22/02/2017

Etiquetas: CEFC China Energy Adnoc Chevron Zhenhua Oil Abu Dhabi China energía