El Indicador Global de la Actividad Económica, o IGAE, un índice oportuno del desempeño de la economía mexicana, superó todas las expectativas al cierre del año pasado, impulsado por las actividades agrícolas y el sector servicios, que compensaron la caída de la producción industrial.

     El IGAE creció 0.4%, en términos ajustados por estacionalidad, durante el último mes del año pasado con respecto a noviembre, un incremento que resultó mayor al que estimaban los analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban una caída de 0.3%.

     El avance de diciembre fue además el octavo consecutivo para el IGAE y el mayor desde setiembre, cuando registró un aumento de la misma magnitud frente a agosto.

     En términos anuales y desestacionalizados, la economía del país medida con el IGAE subió 2.7% contra diciembre de 2015, el mayor ascenso desde agosto de 2015, cuando registró un incremento de 3% con respecto al octavo mes del año anterior.

     El crecimiento anual del IGAE fue también fue superior al consenso de los economistas consultados por Infosel, quienes pronosticaban un avance de 1.8%.

     Hace un año, el IGAE subió 0.1% mes a mes y repuntó 2.5% frente a diciembre de 2014, en cifras ajustadas por temporalidad.

     En términos desagregados, las actividades agrícolas, o primarias, bajaron 0.4% y las industriales, o secundarias, cayeron 0.1%, mientras que el sector servicios creció 0.6% en diciembre frente a noviembre en cifras desestacionalizadas.

     Año a año, el sector primario ascendió 4.5% y el de los servicios, o terciario, subió 3.9%, mientras que las actividades industriales descendieron 0.1% contra diciembre de 2015, también en términos ajustados por estacionalidad.

 




Fecha de publicación: 22/02/2017

Etiquetas: IGAE México economía indicador México