Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la empresa estatal que administra 18 terminales aéreas en México y que opera el monopolio de combustibles para la aviación en el país, reportó que la venta de turbosina a Grupo AeroMéxico, la línea aérea más grande del país, creció 5.6% el año pasado.

     AeroMéxico fue la compañía que adquirió la mayor cantidad de turbosina con un millón 62 mil 691.2 metros cúbicos por siete mil 660 millones 661 mil 941 millones de pesos, o 24% del total que enajenó ASA a lo largo del año pasado por venta de combustible para aviones.

     Aeroméxico, ha sido la compañía con mayor participación anual en las ventas de turbosina de ASA desde 2008, cuando la extinta Mexicana de Aviación ocupó ese lugar con 17% de las enajenaciones totales en ese año.

     Por otro lado, ASA reportó que las compras de turbosina de Volaris, la mayor aerolínea de bajo costo en México, subieron 20% a cuatro mil 663 millones 41 mil 600 pesos, o 15% del total que ASA vendió en 2016.

     Esos cálculos fueron realizados por Sentido Común con datos que envió ASA a través de una solicitud de información.

     Volaris, sin embargo, fue la tercera compañía que adquirió turbosina de ASA, superada por World Fuel Services de México, una empresa proveedora de energéticos, tecnología y servicios logísticos, que adquirió cuatro mil 779 millones 162 mil 705 pesos.

     Además, Interjet, la aerolínea de bajo costo propiedad de Grupo Alemán, fue la cuarta empresa en compras de turbosina con 11.4% del total vendido por ASA. El crecimiento de esas adquisiciones por parte de Interjet en 2016 fue de 11% a tres mil 626 millones 970 mil 876 pesos contra 2015.

     No obstante, el crecimiento en cantidad de metros cúbicos de turbosina adquirida por Volaris ha sido superior a la de Interjet en los últimos dos años. En 2014, las compras de turbosina de Volaris ascendieron 7% y las de Interjet avanzaron 10%.

     Ahora, esas compras por parte de Volaris crecieron 18% en 2016 y 17% en 2015, mientras que las de Interjet subieron 11% en 2016 y 15% hace dos años, de acuerdo con datos de ASA.

     El reciente crecimiento de Volaris ha llamado la atención ante el incremento que ha registrado en el número de destinos domésticos e internacionales.

     Incluso, la aerolínea de bajo costo cerró el primer mes de 2017 como la línea aérea que más personas transportó entre destinos nacionales, desbancando así por primera vez a AeroMéxico, que ocupaba ese lugar desde hace algunos años.

     Volaris, además, trasladó entre aeropuertos nacionales a un millón 154 mil usuarios en enero, en tanto que la línea aérea bandera de México reportó que movió en sus aviones a un millón 48 mil personas, dijeron esas empresas en sus respectivos comunicados.

     En 2015, la segunda línea aérea del mercado local fue Interjet, que se mantuvo en esa posición durante ocho trimestres consecutivos entre 2014 y 2015, pero desde el primer cuarto de 2016, Volaris revirtió los papeles y en los tres primeros trimestres siempre tuvo al menos un cuarto de millón de pasajeros más que la aerolínea controlada por Grupo Alemán.

     Ahora, a medida que Volaris se consolida como uno de los principales jugadores en el mercado, sus compras de turbosina, uno de los principales costos para las líneas aéreas, aumentan.

     Por lo que se refiere a VivaAerobus, una línea aérea de bajo costo que ha venido creciendo en los últimos años, sus compras de combustible crecieron 24% en 2016 contra el año anterior, o alrededor de 5% de las ventas totales de ASA durante el año pasado.

     El consumo de turbosina por parte de AeroMéxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus  ascendió a casi 55% del total de la turbosina que vendió ASA a lo largo de 2016.

     En cuanto a las líneas aéreas extranjeras que compran turbosina de ASA, la estadounidense United Airlines representó 4% de las ventas totales con un crecimiento de 1% frente a sus compras de 2015. United fue además la sexta compañía en compras de turbosina, por detrás de Interjet y VivaAerobus.

     La segunda línea aérea foránea y la séptima en compras de turbosina en 2016 fue American Airlines, con 3.5%, y detrás de ésta Delta Airlines con 2.8% de las ventas de ASA.

     Por último, después de Delta siguieron la española Iberia y la alemana Lufthansa, con 1.8 y 1.7%, de las ventas de turbosina en México, respectivamente.

 

 



Fecha de publicación: 22/02/2017

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