Los participantes de Federal Open Market Committee (FOMC), el órgano colegiado de 10 funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que decide el rumbo de las tasas de interés, no descartan la posibilidad de subir nuevamente las tasas de interés en Estados Unidos pronto, aunque si deciden hacerlo será de forma gradual, informó la minuta de la última reunión de política monetaria en ese país.

     Los funcionarios de la Fed consideraron que las perspectivas sobre el mercado laboral y la inflación son favorables, lo que podría orillar a ese instituto central a modificar el nivel en que actualmente se encuentran las tasas.

     Además, reconocieron que otro factor que puede impulsar a tomar acciones pronto puede ser la expectativa que la inflación se acelere muy por encima de la meta de 2% que tienen como mandato.

     “Muchos participantes expresaron su punto de vista que podría ser apropiado subir las tasas de interés muy pronto si la información futura sobre la inflación y el mercado laboral se mantiene en línea o incluso más fuerte que las expectativas actuales”, dijo FOMC en su minuta, que es un relato de la discusión que se lleva a cabo en cada reunión.

     En el encuentro, correspondiente al 31 de enero, los participantes de FOMC votaron por mantener sin cambio las tasas de interés, luego del incremento de un cuarto de punto porcentual en diciembre de un rango de 0.25-0.5% a uno de 0.5-0.75%.

     Incluso, algunos participantes no descartan que el ajuste deba hacerse en la próxima reunión, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo. “Algunos participante notaron que seguir eliminando oportunamente las condiciones acomodaticias, potencialmente en una próxima reunión, permitiría al Comité una mayor flexibilidad para responder a los cambios posteriores en las condiciones económicas”.

     Las apuestas a favor de un incremento a las tasas en la reunión de marzo se mantuvieron intactas con respecto al día de ayer en 17.7%, de acuerdo con datos del mercado de futuros de tasas estadounidenses de Chicago Mercantile Exchange. Sin embargo, las probabilidades para mayo subieron ligeramente a 42.6 desde 39.8% y para junio se ubicaron en 46.3%.

     Los analistas de la institución financiera CI Banco consideran que las probabilidades para que las tasas en el país vecino del norte suban son pocas.

     “Entre la mayoría de los integrantes no existe preocupación por posibles presiones inflacionarias significativas, a pesar de que por dos meses consecutivos se encuentra por arriba de la meta de 2%”, dijeron los analistas de esa institución, en un comentario publicado tras conocer la minuta. “Todavía existe una gran incertidumbre en torno a cuáles serán los impactos de posibles medidas fiscales que implemente el nuevo gobierno en EUA”.

 

 



Fecha de publicación: 22/02/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC tasas minuta economía inflación PIB