Si bien hay quienes esperan que la política monetaria de Estados Unidos sea más agresiva dados los pretensiosos planes fiscales de la nueva administración estadounidense, el hecho de que aún no se hayan dado detalles al respecto ha llevado a diversos expertos a converger sobre el nivel que alcanzaría el Treasury a 10 años en el primer semestre del año, ubicando las previsiones para esté en un rango entre 2.6% y 3%.

     El Treasury cerró hoy en 2.62% cuatro puntos base por encima de su nivel previo, en medio de las fuertes expectativas de que el Federal Open Market Committe (FOMC) suba la tasa de interés en 25 puntos base el próximo miércoles.

     Las fuertes esperanzas de que se aumente el gasto en el país vecino, aumenta las previsiones de que se tengan mayores precios hecho que a su vez lleva a pensar al mercado que la Reserva Federal (Fed) tendría que elevar la tasa de interés más veces con el fin de tener bajo control las posibles presiones inflacionarias.

     Ante tal expectativa la tasa del Treasury de 10 años podría elevarse e incluso algunos expertos consideran que podría operar en 3% a mediados del año, nivel que no se observa desde 2011.

     "Esperamos que la tasa del Treasury a 10 años alcance 3% a mediados de año. Creemos que el Treasury a tres años será el que pierda más", escribieron en un reporte Ralf Preusser y Shyam S. Rajan, estrategas de tasas de Bofa.

     También el análisis técnico de uno de los principales bancos de inversión de Estados Unidos, Goldman Sachs apunta a que la tasa del bono del Tesoro alcanzará 3%, dado que dicho título opera por encima del "2.557%, nivel que aumenta la confianza de una alza impulsiva. El objetivo a seguir es 2.74%, habiendo un margen para llegar hasta 3.01%".

     Pero no todos concuerdan con ello pues para algunos el hecho de que aún no se tengan detalles sobre el plan fiscal a implementar por el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, podría llevar al Treasury a mediados del año a operar en 2.6%.

     "Tenemos un promedio para el Treasury a 10 años en 2.60% para el cierre del primer semestre . . . lo más importante hacia adelante es ver cuál será el tono del comunicado de la Fed y sobre todo los 'dot plot', todo esto en donde todavía no hay ningún detalle sobre el plan fiscal de la nueva administración", dijo en una entrevista telefónica Santiago Leal, analista de deuda y tipo de cambio de Banorte Ixe.

     Con la falta de pistas sobre el plan fiscal de Trump las presiones sobre la tasa del Treasury a 10 años pudieran no ser tan fuertes como se especula en el mercado, de hecho Leal analista de tipo de cambio y renta fija de Banorte Ixe considera que el titulo estadounidense a 10 años cerrará el año en 2.88%.

     Al igual que Leal de Banorte Ixe, Mario Copca analista de deuda y divisa de Metanálisis comentó mediante entrevista telefónica que no espera que el bono del Tesoro estadounidense alcance 3%, sino que se quedará "en 2.80%, nivel que alcanzaría en el tercer trimestre del año, consolidándose en dicho nivel para el resto del año".

 

 

 



Fecha de publicación: 13/03/2017

Etiquetas: EUA Trump Treasury