Andrés Manuel López Obrador, el precandidato presidencial por el partido Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, habló en entrevista con la cadena de noticias Bloomberg sobre la estrategia que aplicará para negociar con Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, en caso de ganar la elección del año que entra.

     López Obrador, de 63 años, dijo que Trump usa la construcción del muro fronterizo como propaganda política y agregó que espera poder tomar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando gane la presidencia de México.

     El exjefe de gobierno capitalino, quien contendrá por tercera ocasión en las elecciones presidenciales de 2018, dijo que la campaña de odio contra los mexicanos que ha realizado el presidente del país vecino del norte viola los derechos humanos, por lo que considera que las autoridades mexicanas no han respondido correctamente.

     “Peña Nieto está muy callado y Donald Trump habla muy fuerte”, dijo López Obrador, en la entrevista con Bloomberg. “Uno no suplica por la libertad, uno la busca”.

     El político tabasqueño, quien para muchos es el precandidato con mayores opciones de ganar las elecciones del próximo año, no mostró empatía con el TLCAN ni preocupación ante la posibilidad que ese acuerdo comercial firmado por Estados Unidos, Canadá y México hace más de 20 años, termine tras la nueva ronda de negociaciones que los gobiernos de los tres países realizan.

     El TLCAN “no hace daño, pero tampoco fue la panacea”, agregó López Obrador en la entrevista. “No es nuestra salvación”.

 



Fecha de publicación: 15/03/2017

Etiquetas: AMLO entrevista presidencia México EUA Bloomberg