En Holanda, el primer ministro Mark Rutte podría ganar su segundo período al frente del gobierno luego que las encuestas de salida de las elecciones de este miércoles le daban la victoria, de acuerdo a reportes de la prensa internacional.

     De confirmarse el resultado, el candidato de extrema derecha, Geert Wilders, saldría derrotado.

     Las encuestas de salida mostraron que el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) estaría muy cerca de conseguir la victoria para el primer ministro, sobre otros 15 partidos, incluyendo al Partido de la Libertad (PVV) que encabeza Wilders  y quien despertaba temor en ciertos círculos holandeses por su plataforma nacionalista, de corte xenófobo y abiertamente crítica al sistema de la Unión Europea.

       “Si está encuesta de salida es correcta, muestra una noche decepcionante para el PVV de Wilders” dijo el diario británico The Guardian. “Si la encuesta es correcta, Rutte podría permanecer como primer ministro”.

      Para muchos estas elecciones son relevantes, no sólo porque Holanda es la quinta economía de la zona que utiliza el euro y la sexta en la Unión Europea, si no porque se consideraba una especie de prueba para los partidos de corte populista y nacionalista que han surgido en toda Europa, como el Frente Nacional en Francia, encabezado por Marine Le Pen, que generalmente se oponen a integración política y económica de Europa.

 

 

 

 

 

 

    

 

 



Fecha de publicación: 15/03/2017

Etiquetas: Europa Holanda elecciones Rutte Wilders política economía