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Los grupos aeroportuarios del país podrían perder la facultad de asignar los horarios de aterrizaje y despegue de vuelos de las terminales aéreas que controlan, en caso de que prospere en el Senado de la República una propuesta para crear la figura de coordinador independiente de slots, como también se le conoce a las franjas horarias.
Esta figura sería dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estaría encargada de determinar, asignar, controlar y monitorear los horarios de aterrizaje y despegue de las terminales aéreas, en especial de aquellas que sean declaradas como saturadas, indica la iniciativa publicada el 7 de marzo en la Gaceta de la Cámara Alta.
Actualmente, los slots son asignados por los administradores de los aeropuertos en coordinación con un Comité de Operación y Horarios, conformado por transportistas y operadores aéreos, además de prestadores de servicios aeroportuarios.
“Esto evidencia un claro problema de competencia y conflicto de intereses que se traduce en problemas de competitividad”, agrega la iniciativa presentada por la senadora priísta María Cristina Díaz Salazar y ocho legisladores más. “Además, mediante los derechos o precedentes históricos se les da preferencia a las aerolíneas titulares al momento de asignar horarios, lo que deriva en una práctica monopólica”.
Actualmente en el país operan los administradores privados Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) que controla nueve terminales del sureste mexicano, incluida la de Cancún; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con la de Guadalajara y otras 11; y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra las terminales de Monterrey y 12 más.
También está el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa estatal que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y supervisa el proyecto de la nueva terminal capitalina; mientras que Aeropuertos y Servicios Auxiliares, o ASA, se hace cargo de 18 terminales.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos Segunda y aún no cuenta con fecha para su revisión.
Fecha de publicación: 15/03/2017
Etiquetas: México aeropuertos Grupos Aeroportuarios Asur OMA GAP ASA Senado