Los expertos que conformaron el llamado Comité de Acompañamiento de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado presentaron el reporte en el que, tras evaluar a 29 aspirantes, concluyeron que cuatro de ellos son los mejores para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

     Los cuatro candidatos que recibieron el respaldo del Comité de Acompañamiento son: César Alejandro Chávez Flores, ex visitador general de la Procuraduría General de la República; José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, director general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública; Miguel Ángel González Félix, embajador y abogado internacional especializado en derechos humanos; y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Con la entrega de esos cuatro nombres, las Comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana procederán mañana a entregar sus conclusiones, junto con las del Comité de Acompañamiento, a la Junta de Coordinación Política del Senado para que ella decida cuál de los candidatos debe ser presentado al Pleno de la Cámara Alta para su nombramiento como el primer Fiscal Anticorrupción de México, un cargo de nueva creación y que surge de la aprobación de diversas reformas legales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los expertos esperan que en breve el país pueda contar ya con un nuevo Fiscal Anticorrupción a fin de que cuando se lleve a cabo la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el próximo 4 de abril, ésta cuente ya con el Fiscal.

“Consideramos que es una obligación política que la Junta de Coordinación Política proceda al nombramiento inmediato de este Fiscal Anticorrupción, para que pueda iniciar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción de manera plena”, dijo Luis Carlos Ugalde, en representación del Comité de Acompañamiento durante la entrega de las evaluaciones que llevó a cabo ese organismo.

Las reformas legales establecieron como fecha límite para que esté ya conformado el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción el próximo 18 de julio, por lo que si el nombramiento del nuevo Fiscal ocurre en los próximos días, los legisladores habrán cumplido con más de dos meses de anticipación con esa fecha límite.

La sociedad mexicana está hasta cierto punto desesperada por contar con un renovado sistema para combatir la corrupción, un problema que se da en todos los niveles gubernamentales y con la participación de muchos miembros de la sociedad civil.

Los constantes reportes periodísticos y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre posibles prácticas corruptas en el poder ejecutivo, legislativo y judicial, en distintos niveles, han hecho casi indispensable que el país cuente con un nuevo sistema que investigué, denuncie y logre sentenciar a quienes participan y realizan actos corruptos a lo largo del país --algo que a la fecha no ocurre.

De hecho, existen sin procesar 700 denuncias por posibles actos de corrupción que hizo recientemente la ASF y que muchos consideran será la primera tarea que debe enfrentar el nuevo fiscal y el nuevo sistema anticorrupción de México, además de obviamente organizar el sistema conforme a las reformas legales aprobadas hace dos años.

Los expertos que conformaron el Comité de Acompañamiento fueron: María Cristina Puga Espinosa, Issa Luna Pla, Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Luis Carlos Ugalde, Juan Carlos Sánchez Magallán y Fernando Nieto Morales.

Ellos tuvieron la función de colaborar con las comisiones senatoriales para hacer la mejor selección posible de quienes podrían ocupar el nuevo cargo de Fiscal Anticorrupción, principalmente a través de la evaluación de los aspirantes sin que ello signifique que su lista vaya a ser la que entreguen a la Junta de Coordinación Política del Senado.

 



Fecha de publicación: 17/03/2017

Etiquetas: México economía política gobierno fiscal anticorrupción justicia impunidad